Voy a ser abogado, estudio periodismo. Amante de la historia y el pensamiento. Ciudadano crítico. Orgullosamente paraguayo. Tenía un perrito y se llamaba Kim.

  • ¡Bienvenido!

    La democracia es una broma griega, pero es mejor que culquier cosa seria.

martes, 4 de abril de 2017

Nuestra maltratada democracia, una bomba de tiempo.

Es más que importante apreciar lo que se ha logrado en el tiempo, y tener en cuenta que se puede retroceder en etapas cuando las cosas se hacen mal, o simplemente se dejan hacer al arbitrio de las autoridades de turno. Los poderes fácticos evidentemente también juegan un papel preponderante en toda esta coyuntura que está viviendo el Paraguay. No es para menos, la pérdida de vidas humanos, la destrucción parcial de un edificio Estatal, y las constantes peleas que se ven entre policías y militares con civiles por las calles de la capital y ciudades del interior del país. Pero ¿Qué es lo que da origen a estas situaciones?

Nuestra tan maltratada y escueta democracia podría desaparecer por completo si no se toman las vías que corresponden. Y no solo me refiero a los que están en cargos electorales, sino también a la gente “común”, que toma por alto todo lo que pasa dando explicaciones como “no era para tanto, suele morir nomas luego gente en este tipo de acontecimientos” o “Desde 1989 no se levantó un solo ladrillo en el país”, tratando de quitar relevancia a la muerte de personas y el atropello al Estado de Derecho. Este tipo de pensamiento es verdaderamente peligroso.

Mal podría alguien argumentar crecimiento en infraestructura para justificar atropellos al orden constitucional. La vía de la enmienda no es la correcta para buscar introducir a la Constitución Nacional la reelección ¿Por qué?

La Policía Nacional irrumpió en las instalaciones de un Partido Político sin orden judicial y asesinó a un joven militante. Foto: ABC Color.

No es una condena, solo una comparación con la historia.

No hay porqué tomarlo personal. Muchos no vivimos  la dictadura militar. Eso sí, leí y leí toda la literatura que pude haber leído sobre el tema, y siempre me quedó la duda de si realmente algunas personas pensaban que la dictadura militar fue "positiva", y ojo, no tengo tendencias de izquierda, traté siempre de analizar todas las aristas. Se han visto en las redes sociales imágenes comparando la foto de un flaco robando una televisión con la de un viaducto que se inaugura, pero no se han visto fotos de políticos robando al pueblo, mintiendo de manera descarada, como si una obra de infraestructura justificara todo lo que está ocurriendo. No es una cuestión personal con nadie, simplemente una comparación de lo que está pasando en nuestro país con lo que alguna vez pasó, en épocas pasadas, oscuras y tristes. Ojalá muy pronto se pueda retomar la tranquilidad y que toda esta situación quede en lo anecdótico, como un capítulo cerrado para aprender. 

Opinar desde la política, hacer perder totalmente el camino a la "búsqueda de la verdad", y se pasa a buscar de la manera lo más "viva" posible los aspectos de la verdad que le convengan al partido, al movimiento, o al "lider guasu" en este caso. La Democracia no se puede analizar de manera tan vacía. No se agota en el hecho ir votar, y tener la mayoría. La democracia es un sistema de convivencia que va mucho más allá de eso. Tener la mayoría no da la razón, y las reglas de juego para la democracia están dadas. Se deben respetar. En todo caso volvamos a la democracia directa griega y votemos absolutamente cada palabra del sistema legal.

La cuestión de fondo lógico-constitucional.

Paso a transcribir el artículo 290 de la Constitución "No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I". Del artículo citado, se desprenden tres elementos que nos podrían llegar a interesar: "modo de elección - la composición - la duración de mandato".

 Lo que nos interesa en este caso es el elemento lógico "duración del mandato". Debemos tener en cuenta que la constitución es un cuerpo LEGAL y LÓGICO, y no hay orfandad en cuanto a esa expresión del artículo 290, porque está regulada taxativamente en otro artículo, el 229. Transcribamos el artículo 229: De la duración del mandato: "El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso”. En suma tenemos que, hablar de reelección por la vía de la enmienda, es modificar el artículo de "duración del mandato", y eso, está expresamente prohibido por la vía de la enmienda. El camino (si tanto se quiere la reelección, es la reforma. 

La conducta en un tipo penal.

El artículo 273 del Código Penal Paraguayo establece cuanto sigue:

“Atentado contra el orden constitucional: 1º El que intentara lograr o lograra cambios del orden constitucional fuera de los procedimientos previstos en la Constitución, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. 2º Se entenderá como orden constitucional la configuración de la República del Paraguay como Estado, conforme lo disponen los artículos 1 al 3 de la Constitución.”  

Iván Rojas Vega
Share:

BTemplates.com